Queremos darte la bienvenida y agradecerte el tiempo que dediques a la lectura de estas líneas breves. Nosotras y nosotros asumimos -como muchos pueblos originarios de Latinoamérica- que el futuro es aquello que está viniendo, lo cual no necesariamente supone que está adelante sino más bien incluye a lo que viene de atrás, del pasado, al legado de las y los que nos antecedieron, y por lo mismo debe ser tratado con respeto y consideración. Lo que está viniendo también cruza el presente y por lo mismo supone una responsabilidad hoy de los que testimonian su devenir.
Esta manera de entender el futuro como unidad es fundamental en la comprensión de las relaciones no sólo entre las gentes sino además con la naturaleza, con la pachamama, con la madre tierra; y también para reconocer que son posibles economías otras. Buscamos aportar al fortalecimiento y visibilización de las experiencias y saberes desde las mujeres, las y los jóvenes, las y los niños trabajadores, los pueblos originarios, las y los pequeños productores de las redes de comercio justo, las organizaciones agroecológicas, de consumidores éticos, de bancos comunales y cooperativas, entre muchas otras que las practican
Buscamos aportar a la construcción de entendimientos comunes y al tejido de alianzas entre ellas y ellos. Es una forma también de activar (poner en relieve) los debates sobre las economías sociales, solidarias, populares, comunitarias, como economías diferentes porque no responden únicamente a la racionalidad del mercado capitalista sustentado en el lucro desmedido y depredador de la vida.
Esperamos que este recorrido logre brindarte motivos para persistir en búsquedas diversas, en seguir afirmando esperanzas sin caer en optimismos sin sentido; pero teniendo siempre en cuenta que otros mundos son posibles y requieren ser reconocidos, visibilizados. Es una invitación a sumarse a una experiencia de construcción y apuestas colectivas.